miércoles, 11 de marzo de 2009

Convivencia Escolar y Familiar

Convivencia Escolar y Familiar


La familia es el primer espacio de socialización de los niños y es a su vez, el nexo de unión entre las diferentes instituciones educativas en la que participa, incluyendo la más importante de ellas: la escuela.
Esta relación de la familia se expresa en:
· ámbito de referencia obligada (se puede cambiar de escuela o de otra institución educativa no formal pero no de familia)
· ámbito de
toma de decisiones sobre la inserción en otras instituciones educativas, incluida la escuela.
· ámbito que interviene informalmente o formal representando a los niños en la escuela y otras instancia educativa.
· ámbito mediador de conflictos entre los niños y las instituciones educativas.
· ámbito de proyección de las experiencias vividas en otros entornos.
Las semejanzas entre ambos contextos educativos pueden resumirse en:
· Pertenencia a una misma
cultura.
· Comparten objetivos generales en término de un
código moral, normas de conductas y capacidades deseables.
· Coinciden en la misión educativa de promover el desarrollo integral de niños y niñas.
· Asumen la función la función de cuidar y proteger a la joven generación.
Los elementos que marcan la diferencia son las funciones,
la organización espacio – temporal y los participantes.
La escuela es una
organización laboral que se caracteriza por su carácter organizativo burocrático, sus normas, un sistema de roles desempeñados por profesores y alumnos que se diferencian de las relaciones interpersonales del espacio familiar.
  • En mi opinión:
    La convivencia es la base o fundamento de toda sociedad. Ella supone la voluntad expresa y decidida de unos individuos de vivir con otros, no contra ellos ni a pesar de ellos. Aceptar a los otros en medio de los cuales vivimos, es la base de civilidad. Aquí la familia juega un papel importante ya que ellos son los que convivimos desde pequeños y por lo tanto por ellos tenemos una educación que se impartira en la escuela para una mejor armonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario