miércoles, 11 de marzo de 2009

Desarroollo de Capacidades para Convivir


Desarrollo de capacidades para convivir

La socialización es probablemente la meta más importante de la educación escolar. Algunos

El colegio es un lugar donde se convive, por tanto es un lugar para la educación en la convivencia.


Educar es socializar y enseñar a convivir es contribuir a la socialización de los alumnos. Las capacidades sociales son modos de saber hacer en la relación con los demás.

La sociabilidad no es algo innato sino que se aprende.
En el proceso de socialización se adquiere las pautas de conducta, normas y creencias dominantes en al sociedad y que son valoradas por ésta.
Los aspectos sociales, afectivos y cognitivos son indisociables (Que no se puede separar).

Capacidad para las relaciones interpersonales:
Tomar decisiones
Elaborar un juicio crítico.
Resolver sus propios problemas.
Establecer relaciones adecuadas con los demás.


Elementos de las capacidades sociales:

1. Habilidades sociales: capacidades específicas para ejecutar competentemente una tarea social o de relación.

2. Competencia social: expresión evaluadora que refleja el juicio de otros acerca de la actuación de una persona en una tarea determinada.

3. Relaciones sociales y comunicación:
Relación niño-adulto: padres, familiares, profesores, adultos.
Relaciones niño-niño: cooperación y relación en la igualdad.

5. Actitudes de los adultos:
Ofrecer modelos adecuados: resolver conflictos a través del diálogo.
Valorar los aspectos positivos: valorar cualquier logro hasta el mínimo.
Proporcionar ocasiones facilitadoras de desarrollo de habilidades sociales.
Enseñar habilidades de resolución de problemas.


Intervención individual del tutor:
El tutor interviene individualmente para que los alumnos establezcan buenas relaciones sociales, lo que requiere que el alumno debe:

1. Saber escuchar (no interrumpir, prestar atención, hacer preguntas, etc.)
2. Compartir las cosas.
3. Participar y cooperar en las actividades de grupo.
4. Saber elogiar y aprobar lo que otros hacen y saber recibir elogios.
5. Saber participar en una conversación.
6. Participación responsable en la realización de las tareas del grupo.
7. Participación responsable en la toma de decisiones del grupo aportando las opiniones propias y respetando las ajenas.
8. Valoración del diálogo para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con los demás.
9. Respeto por los acuerdos y decisiones alcanzados a través del diálogo entre todos los implicados.


  • En mi opinion:

    Para tener una buena convivencia tenemos que tener un buen desarrollo de capacidades como lo son los valores que se nos inculcan en un hogar, es decir, nuestra familia. ya que llevandolos en practica tenemos un mejor interaccion con la sociedad.

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